Quantcast
Channel: Microsiervos | Libros
Viewing all 53 articles
Browse latest View live

La taxonomía de las naves espaciales de la ciencia‑ficción

$
0
0

Sanguine

Hay gente pa tó que desarrolla los artículos más inverosímiles, como esta increíble pieza de Critical Shit dedicada a la clasificación de las naves espaciales de la ciencia ficción. Más en concreto se refiere a las naves espaciales clasificadas según su función, algo similar a lo que en la marina sería clasificar las embarcaciones como destructores, acorazados, fragatas y además.

La taxonomía de las naves espaciales de la ciencia-ficción: Warhammer 40K

Se incluyen multitud de imágenes y decenas de ejemplos, desde las naves de la Federación de Star Trek a la saga de Star Wars y otras películas y series, pero también a las naves de los juegos de mesa, de videojuegos como Halo o Mass Effect. Los más bestiajos de todo serían los dreadnought o acorazados de gran calibre, de entre los cuales los de la clase Executor del Imperio de Star Wars estarían en la lista de los más capaces: así a lo tonto esta pedazo de nave mide según los manuales técnicos 19 kilómetros de largo, acelera a 1230 G, tiene 2000 cañones turboláser, aloja a 144 cazas TIE y su tripulación es de unos 280.000 soldados – suponemos que trabajadores autónomos incluidos.

Nación rotonda, el libro

$
0
0

Los últimos años han sido un poco de locura en España en cuanto a lo que la burbuja inmobiliaria se refiere, con urbanizaciones fantasmas repartidas por todo el país y un número de rotondas a todas luces exagerado. En Nación Rotonda llevan un par de años recopilando imágenes para ilustrar esta absurdez, y ahora han sacado adelante un libro cuya financiación colectiva está a punto de terminar, Nación Rotonda / The Book. Tiene una pinta estupenda; si has disfrutado/alucinado con nuestras rotondas con cementerio o con carril bici incorporados seguro que el libro te encanta.

Vuelve el listo que todo lo sabe

$
0
0

Vuelve el listo que todo lo sabe

Vuelve el listo que todo lo sabe es una continuación del libro de Alfred «YELQTLS» López, quien ya nos deleitó hace tiempo con más de trescientas curiosidades en la primera parte, bajo el mismo título que su estupendo blog. Alfred igual te cuenta el falso mito sobre el peligro de dormir en una habitación con plantas que te explica el origen de «ser más chulo que un ocho» o te saca de dudas sobre si la «tortilla francesa» es realmente francesa. Anécdotas, curiosidades, historia de la historia… un poco de todo con un lenguaje didáctico y entretenido. Este nuevo libre incluye en total cien nuevas curiosidades en 240 páginas, que se leen prácticamente de un tirón y que son divertidas no solo para pasar un buen rato sino también prácticas como regalo o para leer los niños pequeños, los más «preguntones» de la casa. El típico regalo de éxito garantizado.

Esta «estantería» convierte los libros en pósteres decorativos

$
0
0

3Xdesing-Libreria-Posteres-1

Tape Shelf, del estudio de diseño 3x Design, es un ingeniosa forma de colocar los libros en la pared mediante ‘chinchetas’ con soportes que convierten los libros y revistas en pósteres — aunque el resultado sería más atractivo, me atrevería a decir, si los soportes fueran transparentes o invisibles de algún modo.

3Xdesing-Libreria-Posteres-2

Vía Design Taxi.

Lektu, una plataforma de libros electrónicos como debe ser

$
0
0

Página principal de Lektu

Aunque tardé en entrar por el aro desde hace algún tiempo soy muy fan de los libros en formato electrónico, aunque sin dejar de lado, eso sí, los que vienen en formato árbol muerto. Pero aunque tienen muchas ventajas, siguen teniendo, en la mayoría de los casos un gran inconveniente, ya que la inmensa mayoría de las plataformas de distribución de libros electrónicos incluyen sistemas de gestión de derechos digitales, también conocidos como DRM o sistemas anti copia. Eso no es así en Lektu, una plataforma de contenido digital, fundamentalmente libros electrónicos, en la que se trata al lector como dueño de los libros que compra, como debe ser, por lo que no usan estos sistemas. Todo lo más, algunos de los títulos disponibles llevan «marcas de agua» no visibles incrustadas en el fichero que permitirían saber si algún usuario está abusando de lo que es razonable a la hora de compartir contenidos colgándolos, por ejemplo, en redes P2P. No es que desde Lektu pretendan perseguirlos activamente, pero en los peores casos podrían decidir limitarles o cancelarles el acceso a su cuenta. En cualquier caso: los libros disponibles en Lektu lo están en varios formatos, epub, mobi, y PDF, aunque no todos están en todos los formatos, lo que te permite descargarlo en el que mejor te venga, e, insisto, al no tener DRM, hacer con él lo que te plazca. Hasta cosas inimaginables como prestárselo a alguien, algo imposible en otras plataformas, o tan limitado que en realidad es inútil.

Temas en Lektu
Parte de la nube de temas de Lektu

El registro en Lektu es absolutamente indoloro, ya que además de la opción de crear una cuenta nueva se puede entrar desde Facebok, Twitter o Google. Los pagos también son indoloros, ya que incluyen la opción de PayPal además de las consabidas tarjetas de crédito. Y a veces ni hay que pagar, al menos no con dinero, ya que algunos libros son de pago voluntario, otros gratuitos, y otros que se pagan «socialmente» compartiendo en Facebook o Twitter que los has comprado; en otros es el propio lector el que pone el precio.

Ficha de un libro en Lektu

Si tienes un Kindle puedes registrarlo también en Lektu para que te puedan enviar tus adquisiciones directamente a este. El mayor problema de Lektu, al menos en mi opinión, es ajeno a la plataforma, y es el de que las editoriales aún no ven que los sistemas DRM sólo sirven para tocarles las narices a los usuarios, con lo que no apuestan por poner su catálogo en un sitio que no los usa, y eso es una verdadera lástima. Por lo demás, espero que Lektu dure muchos años y demuestre que poner al lector y comprador al mando es lo que hay que hacer.

Sobre libros digitales y personas ciegas

$
0
0
Hace unos días surgió en Twitter la típica conversación a varias bandas en la que la autora de un libro, en este caso Galatea, la editorial que lo ha publicado, y yo mismo hablábamos de su existencia en formato electrónico. Por el camino se nos unió Juanjo, quien siendo ciego tiene especial interés en que los libros se editen en formato electrónico, pues de otra forma lo tienen muy complicado para leer, como él mismo me explicaba más tarde por correo electrónico. Esta anotación está basada fundamentalmente en ese correo. Según me cuenta Juanjo por un lado tienen los libros en braille que más o menos todos conocemos, unos mamotretos que son realmente difíciles de transportar pues están impresos en un papel de un grosor similar a la cartulina, para permitir la impresión en braille por ambas caras.

Libro en braille
La luce attraverso le dita - Salvatore Ciambra

Esto además obliga a partir un libro normal en varios volúmenes, de tal forma que un libro como La sombra del viento, de 576 páginas, termina por ocupar en Braille seis volúmenes de un grosor de unos cuatro centímetros cada uno. Ir en el metro o en el autobús leyendo un libro de estos es cualquier cosa menos cómoda: agarrado a la barra del bus con una mano, el perro sujeto en la otra, el libro entre el pecho y la barra y leyéndolo… ¿Con la nariz? Por supuesto en braille no existen ni el formato bolsillo ni tapa blanda. A esto se añade la poca inmediatez de la disponibilidad del libro desde que sale al mercado hasta que está disponible en braille:
  1. La ONCE tiene que recibirlo.
  2. La ONCE tiene que escanearlo, entrando en una cola en la que la prioridad inmediata son los libros de estudio.
  3. Tienen que imprimir el libro y enviarlo a casa del interesado.
Y no siempre transcriben todos los libros que se les envían, en especial si consideran que no son de interés general. Eso sí, existe una versión digital de los libros en braille en un formato propietario y encriptado llamado TLO para el que no hay lectores para todos los dispositivos ni plataformas. Por otro lado están los audiolibros. Existe un formato estándar llamado Daisy, Digital Accessible Information System, que es un formato que, en su última versión, permite tener un audiolibro con su correspondencia sincronizada en texto. Este estándar es un estándar abierto, por lo que cualquier persona puede publicar libros en este formato. Pero disponer de audiolibros tampoco es inmediato:
  1. La ONCE recibe el libro.
  2. Un narrador se tira dos o tres días leyendo y grabando el libro en digital.
  3. Se compila en Daisy y se pone en la biblioteca.
La ONCE tiene una biblioteca digital para afiliados, en la que tiene libros en formato TLO, y libros en audio en formato Daisy, aunque con las limitaciones y peros ya citados; Juanjo ha desarrollado un conjunto gratuito de aplicaciones para acceder a ella, Litersoft. Así que para poder saltarse todos estos inconvenientes las personas invidentes tienen dos opciones:
  1. Escanear el libro y pasarle un OCR, aunque a veces no es todo lo fiable que nos gustaría, así que hay que ir corrigiendo el libro mientras se va escaneando.
  2. Comprar el libro en digital.
Pero esta segunda opción tiene varias pegas: a) La mayoría de los libros en digital tienen DRM, sistemas de gestión de derechos digitales, incompatibles con muchos de los lectores accesibles, los lectores adaptados a su uso por personas invidentes. b) El software de lectura no es accesible, al menos en algunas plataformas. c) Muchas editoriales no publican sus libros en digital. Con respecto al DRM es fácil para quien tenga un poco de iniciativa, pues existen programas para romper el DRM de Adobe Digital Editions y para romper el DRM de Kindle, de modo que con Calibre, podemos tener en minutos un libro en epub o txt / rtf, formatos compatibles con lectores accesibles. Pero por lo general nada es tan fácil como ir a la tienda digital, comprar el libro y disfrutarlo, salvo en el caso de la persona en cuestión tenga un¡ iPhone, en cuyo caso sí que puede leer de forma accesible los libros de Kindle, pues la aplicación de Kindle para iPhone implementa una accesibilidad brutal, al igual que iBooks. Pero en otros dispositivos o en el ordenador, aunque sea con acceso a la misma cuenta de Amazon o Apple, ya no hay aplicaciones accesibles, salvo en el caso de iBooks para OS X. Así que el panorama digital es el siguiente:
  • En un iDevice, se pueden disfrutar de forma accesible de los libros de iBooks y de Kindle, pero no de Adobe Digital Editions.
  • En Windows se pueden leer libros de Adobe Digital Editions, pero el Kindle para PC no es accesible.
  • En un Mac, iBooks sí es accesible, pero Kindle no, y Adobe Digital Editions tampoco.
  • Y en Linux la situación ya da pena, porque al menos hoy por hoy no hay nada que hacer.
Y todo esto a pesar del El Tratado de Marrakech, que está ahí precisamente para facilitar el acceso de personas ciegas al texto impreso. De ahí el interés de Juanjo porque se publiquen cuantos más libros mejor en formato electrónico, aunque haya que saltarse el DRM. Estoy seguro de que lo de Lektu, que expresamente ha renunciado al uso de este tipo de sistemas, le encanta.

Principia: divulgación científica de la buena

$
0
0

Principia: divulgación científica de la buena

Principia es una publicación online divulgativa sobre ciencia totalmente gratuita y en castellano; la han calificado como «heredera de la mítica Journal of Feelsynapsis», lo cual ya debería desplegar las orejas-radar a cualquier persona interesada en la ciencia. En su web colaboran decenas de divulgadores incluyendo los autores del excelente y premiado Scientia (que es donde vi a Principia mencionado por primera vez); el Divulgador Herbívoro; Patricia con sus estupendas historias científicas y de mujeres de ciencia; el interesante Ser Vivo y muchas «almas científicas» más. Ahora se han propuesto transferir lo mejor de su web a papel, para lo cual han abierto una página de financiación colectiva en la que conseguir los 10 000€ euros necesarios para ello. Todavía les falta un empujoncito durante las semanas restantes, así que si te animas, como ya han hecho más de 150 mecenas más, basta con comprar la revista por adelantado por 25€ o algo más si además quieres recibir diversos goodies relacionados.

Libros que cambian tu forma de pensar para siempre

$
0
0

Libros-Cambiar-Pensar

Estaba leyendo la lista de Caitlin Schiller sobre libros que «cambian tu forma de pensar» (10 books that will change how you think forever) y me apetecía compartirla y ampliarla. Esta es la original con diez títulos: Me pareció una peculiar combinación de grandes libros que realmente pueden hacerte cambiar las ideas sobre tu forma de pensar, como ¿Existe la suerte?, Cien mejor que uno, The Righteous Mind y otros que –prácticamente– caen en la línea de la autoayuda y que apenas han sido relevantes; de hecho ni están traducidos. Yo añadiría muchos títulos a esa lista, así que he elegido ocho un tanto variados para no aburrir y de paso comentar por qué pueden cambiarte la forma de pensar.
  • El gen egoísta de Richard Dawkins. Explica el comportamiento humano desde el punto de vista de la evolución. Es el libro que popularizó el término meme y la idea de que los seres humanos somos meras máquinas replicadoras para la supervivencia de nuestros genes - no algo «diseñado» de antemano. Esa idea de fondo es un tanto transtornante e incluso difícil de aceptar, pero permite entender gran parte de las cosas que suceden con la raza humana desde una perspectiva completamente diferente. Es para mi el libro que más puede cambiar esa «forma de pensar».
  • Cosmos de Carl Sagan. Explorando desde lo más enormemente grande a lo más pequeño, Sagan es capaz de cambiar las mentes de forma divulgativa, abriéndolas a ideas como que la ciencia gobierna el universo, que las pseudociencias son una superchería, que somos frutos del azar, las leyes físicas y la evolución - más allá de mitos y dioses. Además somos insignificantes a escala universal. Algo entre lo maravilloso y lo terrorífico. Como complemento: Contacto, la novela del mismo autor de la que surgió una estupenda película.
  • La estructura de la realidad de David Deutsch. Una accesible forma de entender el mundo desde el punto de vista de la computación cuántica y la teoría computacional. Mención especial a la teoría de que el universo pueda ser una simulación funcionando en una especie de gran ordenador cósmico.
  • A New Kind of Science de Stephen Wolfram. Una «nueva» (?) teoría sobre el universo entendido como un gran autómata celular, que explica las leyes físicas desde el punto de vista de la computación y con una idea de fondo: sistemas muy sencillos pueden dar lugar a resultados muy complejos y los autómatas celulares «emular» cualquier tipo de computación. Si acaso su teoría no fuera correcta -es un libro peculiar e hipercriticado por la comunidad científica- como repaso de lo que se sabe sobre diversas áreas de las matemáticas, la computación y la física no está tampoco nada mal.
  • Caos: La creación de una ciencia de James Gleick. Este libro consiguió divulgar, allá por los años 90, la teoría del caos, los sistemas no-lineales, los fractales y otros conceptos. Es la forma de entender la relevancia del efecto mariposa, el azar y otras cuestiones que nos rodean y en las que apenas nos fijamos muchas veces. Del mismo autor, mismo estilo e igual o mejor calidad: La información; sobre el universo entendido desde la perspectiva de la teoría de la información.
  • El hombre anumérico: El analfabetismo matemático y sus consecuencias de John Allen Paul. Después de leer este libro -o sus secuelas- se entienden las estadísticas de otra forma, se lee cada número de un periódico con más entendimiento y se distingue realidad de tontería cuando se escuchan estadísticas en la radio o la televisión.
  • Que sé yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos de Kenneth C. Davis. Un libro en formato preguntas-y-respuestas que explica la corta pero compleja historia del «país más poderoso del mundo»: el genocidio a los indios nativos, cómo se aprovechó de la esclavitud de los negros africanos, cómo mantuvo el racismo hasta finales del siglo XX... Y cómo pese a conflictos y guerras logró ser «el bueno» y salir victorioso en la Segunda Guerra Mundial para convertirse en una superpotencia sin rival. Tan entretenido como revelador.
  • Ciudad permutación. Como guinda, una novela. Sobre un posible futuro en el que conceptos como la humanidad, la mente y la vida artificial se mezclan con las redes de comunicaciones, los mundos virtuales y el universo físico. Comparado con lo que sucede en Ciudad permutación, The Matrix queda como un mero aperitivo.
Así que si andabas aburrido en busca de algo con lo que «alimentar el alma» y que te hiciera darle vueltas a la manivela del coco ya tienes dónde elegir, en todas las modalidades.

¡Feliz día de la toalla de 2015!

$
0
0

Don't panic and carry a towel

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de la toalla, un día dedicado a rememorar y celebrar la vida y el trabajo de Douglas Adams, el autor de la Guía del autoestopista galáctico, enamorado de los ordenadores, y friki como el que más, al que un ataque al corazón se llevó demasiado pronto:

La toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede llevar consigo. Tiene muchos usos prácticos: puedes arroparte con ella para que te de calor mientras saltas por las lunas de Jaglan Beta o puedes tumbarte sobre ella en la arena brillante de las platas de Santraginus V. Y, por supuesto, puedes secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia.

En esta fecha se celebra también el Día del orgullo friki por coincidir con la fecha de estreno de La guerra de las galaxias. Así que un día con doble motivo de celebración.

Seis libros y un blog que Bill Gates sugiere leer este verano

$
0
0

Bill Gates — Lectura de verano

En Beach Reading (and More) Bill Gates sugiere seis libros para leer este verano en la playa —además del blog de Randall Munroe, XKCD. Algunos de los libros que recomienda el amigo Bill están en español, pero los de Eula Biss y Vaclav Smil están sólo en inglés. Del libro ¿Qué pasaría si...? sólo he encontrado una edición traducida al español en la versión Kindle1. 1. Con la aplicación gratuita Kindle los libros Kindle se pueden leer también en iPhone y iPad, Mac, Android, Windows y BlackBerry.

La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

$
0
0

La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

5 estrellas: estupendo y entretenido La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos. Fernando Álvarez, Óscar Martín y Cristobal Pareja. Ed. Catarata, Universidad Complutense. 130 páginas. Los autores de este libro nos hicieron llegar muy amablemente un ejemplar que he podido devorar en unos pocos días – lo puedes leer en un par de sentadas. Es un libro sobre historias matemáticas: hechos, leyendas y sucesos diversos, muchos de los cuales son bien conocidos pero cuyo origen los autores investigan dentro de lo posible comparando las diversas fuentes disponibles, pues muchas de ellas son realmente antiguas. De este modo, y más o menos por orden cronológico se examinan el origen de algunos símbolos de la notación matemática, los primeros cálculos del número pi con geometría básica o cómo Tales de Mileto y Eratóstenes midieron la Gran Pirámide o el tamaño de la Tierra con sus rudimentarios medios – pero con un gran conocimiento e ingenio geométrico. De aquella época hay también historias sobre Arquímides y las fórmulas para calcular el volumen de la esfera, los descubrimientos del sabio Al-juarismi (de donde proviene el término algoritmo) o el cálculo de Aristarco de Samos sobre la distancia Tierra-Luna. Muchos eran groseramente erróneos, pero lo que contaban eran el método y la intención. Finalmente también se revisan algunas de las historias folclóricas más conocidas, como los asombrosos cálculos de Gauss cuando era niño, los descubrimientos de Galileo sobre la caída libre o la relación entre matemáticas y música de J.S. Bach. Un libro precioso y muy recomendable, que arroja la luz de la buena investigación sobre historias y leyendas que todos hemos oído alguna vez, junto con una versión común «de mínimos» de cada una de ellas para mantenerlas en la memoria de la forma más neutra posible.

The atrocity archives: Cthulhu, Turing, y la teoría de la información

$
0
0

The atrocity archives por Charlie Stross

4 estrellas: muy, muy divertido The atrocity archives. Charles Stross. Ed. Ace, 345 páginas. Inglés. El teorema Turing-Lovecraft nunca ha sido publicado; de hecho Turing murió de forma inesperada poco después de hablarle de él a un amigo de los tiempos de la guerra en el que por lo visto no podía confiar tanto como creía. Pero es redescubierto periódicamente. Trata de teoría de números discretos y demuestra que la tesis de Church-Turing no es correcta a la vez que permite convertir problemas NP-completos en P-completos. Una de las cosas que demuestra es que la información puede filtrarse entre distintos universos, algunos de los cuales están habitados por seres que harían palidecer de miedo a Lovecraft, Poe, y compañía. Aplicarlo en la resolución de problemas puede abrir puertas entre nuestro universo y estos otros universos, por lo que desde que lo descubriera Turing una organización ultra secreta del gobierno británico se encarga de mantener todo bajo control. O intentarlo. Bob Oliver Francis Howard , el protagonista de esta novela, es una de esas personas que lo redescubrió, y ante la oferta de unirse a la Lavandería, conocida así por haber ocupado una antigua lavandería en sus primeros tiempos, o de ser «retirado», optó por la oferta de la Lavandería y unirse a ella como informático. Al cabo de un tiempo, aburrido de su trabajo como informático en La Lavandería pide convertirse en agente de campo, aunque su primera misión, en apariencia rutinaria, pronto se sale de madre y acaba teniendo que enfrentarse a una atrocidad conjurada por los nazis al final de la segunda guerra mundial para huir a uno de estos universos paralelos y ganar tiempo para reorganizarse; en otra de sus aventuras tendrá que vérselas con un sistema de vigilancia «gorgonizado». Y todo esto mientras se enfrenta a la insoportable burocracia interna de su organización, que tan siquiera ante un posible fin del mundo se resiste a seguir pidiendo formulario tras formulario por triplicado –al menos– e informe tras informe. Una novela muy divertida para informáticos y fans de Cthulhu y similares; quizás no tan recomendable para el común de los mortales. Por la parte que me toca ya estoy leyéndome The Jennifer Morgue, las siguiente novela de la serie, y probablemente le seguirán The Fuller Memorandum, The Apocalypse Codex y The Rhesus Chart, las otras novelas de la serie.

El peligro de creer, un repaso escéptico a las pseudociencias y similares

$
0
0

El peligro de creer por Luis Alfonso Gámez

5 estrellas: muy bien escrito y documentado El peligro de creer. Luis Alfonso Gámez. Ed. Léeme, 224 páginas. Las 224 páginas de este libro están llenas de médiums, parapsicólogos, zahoríes, grafólogos, homeópatas, videntes, telepredicadores, quiroprácticos… Aunque también sale buena gente como hombres de ciencia y magos empeñados en desenmascarar a esta gente. A lo largo de los siete capítulos del libro Luis Alfonso va explicando el origen de cosas como el espiritismo, la homeopatía, o el miedo a las antenas de telefonía móvil, por citar sólo algunos casos de los que trata, dejando muy claro en todos los enormes sinsentidos –y engañabobos– que son. Y eso por no hablar de que los ya citados médiums, parapsicólogos, zahoríes, grafólogos, homeópatas, videntes, telepredicadores, quiroprácticos y demás casi siempre usan sus supuestas habilidades o conocimientos para abusar del dolor y del miedo de la gente y sacarle dinero, cuando no ponen directamente en peligro su salud aconsejándoles dietas o tratamientos descabellados para enfermedades muy graves, llegando a causar muertes que quizás podrían haberse evitado. Porque creer, al contrario de lo que dicen muchos, sí puede ser peligroso y dañino. De hecho este libro tiene su origen en una charla a cargo de Luis Alfonso celebrada en el EBE de 2011 titulada precisamente Ciencia e inconsciencia: el peligro de creer:

Claro que en las algo más de doscientas páginas del libro entra en bastante más detalle de lo que lo pudo hacer en su media hora de charla de aquel EBE, con argumentaciones documentadas y un montón de referencias para seguir estudiando cada uno de los asuntos tratados si uno así lo desea. Es un libro de cuya lectura he disfrutado enormemente y que he devorado en un par de tardes. José A. Pérez Ledo, más conocido como @mimesacojea, cuenta en el prólogo de libro lo que pasó cuando conoció a Luis Alfonso y le dijo que le gustaba el trabajo que hacía –y hace– de desenmascarar mitos y pseudociencias: «Sus ojos se iluminaron y aquel hombre de casi cincuenta años tuvo, de pronto, no más de diez». Y se nota el efecto de ese entusiasmo rejuvenecedor al leer el libro. Además, al contrario de lo que se pudiera pensar, no es un libro escrito para escépticos, aunque nos pueda proveer de numerosos argumentos a la hora de hablar sobre los temas de los que trata, sino de un libro que cualquiera puede leer, en especial si cree en estas cosas, para que, como poco, empiece a planteárselo. Afortunadamente, al menos en algunas librerías, parece que así lo han entendido:

El libro de Gámez en la FNAC
Foto de Juan José Saenz, usada con permiso

En definitiva, un libro altamente recomendable por su contenido, que además goza de una edición especialmente cuidada.
Viewing all 53 articles
Browse latest View live